El
aprendizaje basado en proyectos es una oportunidad esencial de aprendizaje para
el alumnado. La creación y diseño de situaciones de aprendizaje donde el
alumnado desempeñe un papel central permite la vivencia de verdaderas
experiencias de aprendizajes, posibilitando así la mejor integración de estos.
El proyecto
Art Gallery del CEIP Reyes Católicos de Bollullos par del Condado, comenzó con
una experiencia del alumnado de 6º curso de Primaria en el curso 2016/2017.
Esta experiencia se basó en una tarea central que consistió en la reproducción
de obras de arte que durante el curso se centró en el autor Piet Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944). Vinculadas a esta tarea y para dar forma al
proyecto se diseñaron y llevaron a cabo otras tareas como: elaboración de
cartas de invitación, visita guiada con explicación de las obras, talleres,
exposiciones audiovisuales, encuestas, etc.
La
trascendencia y relevancia del proyecto no sólo fue avalada por el fabuloso
trabajo y desempeño del alumnado sino por la implicación de las familias y de
la comunidad educativa. El claustro de profesores participó como claustro en
una visita guiada al igual que las familias. Este hecho ha ocasionado que los
padres vean esta actividad como una oportunidad de aprendizaje importante para
su hijos/as.
El proyecto tiene dos
objetivos principales:
·
Aumentar las
oportunidades de aprendizaje del alumnado promoviendo la participación activa
en tareas relevantes dentro del contexto social en el cual participa.
·
Integrar
distintos elementos curriculares en torno a tareas y proyectos, ofreciendo un
marco diferente de desempeño de habilidades, capacidades y destrezas.
Integración Curricular.
La finalidad
del proyecto va mucho más allá del mero hecho de reproducir representar obras
de arte tal y como se ha descrito anteriormente.
En torno a
cada representación giran un conjunto de tareas que dan sentido curricular al
proyecto y que están enmarcadas dentro de una tarea final, “realizar una
exposición guiada por los trabajos desempeñados en el proyecto”.
Diseñar y
realizar textos escritos y orales, elaborar cartas, comunicarse con distintos
sectores sociales (ayuntamiento, padres, madres, otros centros educativos,
etc..), elaborar carteles y otras tareas son desempeños descritos en el
currículo que establece la Orden 17 de marzo de 20014 por la que se establece
el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Andalucía.
Aunque estas
tareas se adaptarán anualmente, muchas de ellas guardan una estructura común para todos los cursos.
0 Comentarios